Después de este acercamiento hubo más, fue una constante
exploración, descubrimientos y no dicho de un descubrimiento para el otro sino
para mí mismo, imágenes en microscopio, fotografías, colección de pelusas de
ombligos, etc fueron algunos de esos acercamientos y exploraciones, que
llevaron a realizar una producción la cual describo a continuación:
“Pelusa” es el nombre de mi
producción, es una animación de 3:13 minutos, utilizo la técnica del stop
motion y la pixilación, hay tres personajes centrales en la historia
que son un actor, un puppet, el cual forma parte importante de esta
producción por su elaboración y un bebé de juguete. Se escogió un set para
llevar a cabo la producción y se utilizó una cámara réflex semi pro y un equipo
de iluminación básico, los softwares empleados para la edición digital fueron:
Adobe Photoshop, en donde se editó una a una de las 1,234 fotos, para la
edición final en formato de vídeo utilice Adobe Premier. La animación fue
presentada en una proyección sobre un muro blanco.
En la animación hago una analogía de
este recorrido por el cuerpo en un estado de ocio el cual conlleva a encontrar
la pelusa en el ombligo, esta pelusa después de ser encontrada y sacada de su
lugar, es puesta en el cuerpo del individuo aceptándola como suya, pero esta de
pronto se torna distinta y se convierte en un ser aún más siniestro de lo que
ya es en si la pelusa encontrada en un ombligo, este ser puede cambiar de
tamaño y de forma y sus intenciones no son claras al principio, la “pelusa” se
acerca al sujeto y lo asfixia introduciéndose a su garganta (y tal vez a muchos
otros lugares internos de su cuerpo), hago esto por el parecido tan grande
entre la pelusa de ombligo y el polvo común, ya que este último es detonante de
varias alergias y enfermedades respiratorias que causan asfixia. La historia
continúa cuando “la pelusa” se acerca a un bebé el cual no corre con la misma
suerte del otro sujeto, sino que se convierte en el nuevo refugio (ombligo)
donde descansará, es un cuerpo extraño que se convierte en propio para después
regresar a ser extraño y siniestro pero a la vez sublime. Intento llevar a la
pelusa hacia lo siniestro basándome en Eugenio Trías acerca de lo escrito por
Sigmund Freud y Friedrich Schelling quien dijo “Lo siniestro (Das Unheimliche)
es aquello que, debiendo permanecer oculto, se ha revelado.” (1826), pienso que
esta definición es acertada para mi producción, ya que la historia se
desenvuelve en torno a la situación de descubrir algo que pareciera oculto en
el mismo ser quien lo descubre. “La duda de que un ser aparentemente animado
sea en efecto viviente; y a la inversa: de que un objeto sin vida esté en
alguna forma animado” (Trías, “lo bello y lo siniestro”, pag 10)
Es aquí donde nace (sin querer) este
nuevo proyecto, es aquí donde nace “El Iyahuayo” y creo que es aquí en donde
empieza una sublimación más visible de la pelusa de ombligo, aquí se convierte
de algo insignificante a algo curioso, después a algo propio, luego ajeno,
hasta un punto siniestro.
Estos son los primeros bocetos de este
personaje:


No hay comentarios:
Publicar un comentario